Nursing - Enfermería: Sueño 3/3

Sueño 3/3

DEPENDENCIA EN LA SATISFACCIÓN DE LA NECESIDAD

Insomnio: Dificultad de dormirse o de permanecer dormido:
   Los individuos, sea cual sea su edad, pueden, de vez en cuando, tener dificultad de conciliar el sueño o de dormir.
Este insomnio puede estar provocado por la ansiedad, por una enfermedad o un entorno inadecuado.

Exceso de sueño: Horas excesivas de sueño:
   Algunos individuos parecen tener una necesidad mayor de horas de sueño durante la noche (8 a 10 horas) así como brotes de sueño durante el día. Este sueño excesivo es empleado a veces como mecanismo de defensa para escapar a las frustraciones de la vida, y de la ansiedad. También ciertos desequilibrios orgánicos (endocrinos y otros) pueden provocar exceso de sueño.  

Incomodidad: Sensación de incomodidad, de hundimiento físico o psicológico, o ambos:
   La incomodidad puede ser el resultado tanto de un estímulo físico como psicológico. El miedo, la ansiedad, el dolor, el entorno nuevo, son fuente de incomodidad para el cliente.

Fatiga: Sensación de pesar acompañada de un gran cansancio:
   Muchos individuos pretenden estar o están realmente fatigados. La vida moderna es cada vez más traumatizante, y esto queda demostrado por la consumición exagerada de tranquilizantes para hacer frente a este ritmo. La fatiga es difícil de precisar, y se acompaña de alteraciones poco palpables. Todas las dificultades de la vida pueden ser una causa de fatiga, por ejemplo, un exceso de trabajo o el agotamiento.


RESUMEN:

-El descanso es una necesidad esencial que mejora las actividades que realizamos durante las horas de vigilia y favorece el desarrollo fisiológico normal.
-Hay múltiples factores que favorecen o afectan al descanso produciendo un sueño profundo o frágil.
-No está establecido un número de horas ideales, aunque se considera que el descanso ideal se encuentra entre 7 y 8 horas.
-La privación de esta necesidad puede provocar disfunciones en el organismo, favorecimiento de enfermar o no recuperar, inestabilidad emocional (esencialmente irritabilidad) y fatiga cognitiva.


BIBLIOGRAFÍA:


  • FERNÁNDEZ FERRÍN, C.; ET AL “Enfermería Fundamental”. 5ª Edición. Editorial MASSON, Barcelona, 2006.  
  • GORDON, M. “Manual de Diagnósticos Enfermeros”. 10ª Edición. Editorial ELSEVIER. Madrid, 2007. 
  • LUIS RODRIGO, M.T. “Los Diagnósticos Enfermeros, Revisión Crítica y guía Práctica”. 8ª Edición. Editoral ELSEVIER MASSON, Barcelona, 2008.  
  • RIOPELLE L, GRONDIN L, PHANEUF M."Cuidados de enfermería: un proceso centrado en las necesidades de la persona. Madrid: Interamericana-McGraw-Hill, 1993. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario