Nursing - Enfermería: Calidad de las proteínas 2/3

Calidad de las proteínas 2/3

PROTEÍNAS DE ORIGEN ANIMAL:

   Las proteínas de origen animal (las del huevo, carnes, pescados y leche) son las proteínas de mayor calidad, de ahí que se les llame las proteínas perfectas o de alto valor biológico. Como ya dijimos antes esto se debe a que dentro de los aminoácidos que componen estas proteínas,
se encuentran los aminoácidos necesarios para que el cuerpo humano pueda desarrollar las funciones vitales con normalidad, pero no solo es el alto porcentaje en aa esenciales lo que les confiere este alto valor biológico, también influye el echo de que se encuentran de tal forma que la asimilación y digestión de dichos aminoácidos por nuestro organismo es lo más favorable posible.

   Pero dentro de este amplio grupo de proteínas no todas presentan el mismo valor biológico. Las proteínas del huevo y la leche son las de mayor de calidad nutricional (aprox. 95% UNP) sirviendo de patrón para la comparación con el resto, le siguen las proteínas del pescado (aprox. 80% UNP) que además son beneficiosas porque son ricas en omegas 3 y 6 y por último se encuentran las proteínas de las carnes (aprox. 75% UNP) que además son más perjudiciales por ser ricos en ácidos grasos saturados.

   Aunque se diga que las proteínas de origen animal son de mayor calidad que las de origen vegetal, eso no implica que deba ser mayor la ingesta de proteínas animales que las vegetales, es más, la OMS considera que en una dieta adecuada la parte proteica debe estar formada por un 25% de proteínas animales y un 75% de proteínas vegetales.

   Esto se debe a que las proteínas animales tienen muchos más aspectos desfavorables que las proteínas vegetales:
  • Son más acidificantes de nuestra sangre, pues van acompañadas de más minerales.
  • Contienen más purinas y se eliminan peor.
  • La vitalidad de la carne baja al momento mientras que las proteínas vegetales duran hasta semanas sin perder vitalidad, por eso no se pudren sino que fermentan.
  • Contienen mas grasas y son saturadas en su mayoría.
  • Contienen colesterol.
  • No tienen fibra.
  • Sobrecargan mas el hígado y los riñones.
  • Son más difíciles de digerir ya que son moléculas más complejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario